¿Qué es una hernia de disco?

Contestando a esta interrogante, podemos decir que la hernia de disco es la ruptura del anillo fibroso con la salida del núcleo pulposo, con lo que se comprime el nervio.

Puede presentarse sin causas aparentes, aunque suele relacionarse con golpes, accidentes o esfuerzos excesivos.

En ese sentido, se ha advertido que el dolor que provoca una hernia de disco puede ser recurrente, incluso incapacitante.

Ante la preocupación anterior y al ser un problema frecuente, tuve el gusto de entrevistar al doctor Eloy Vázquez con quien compartimos espacio a través de Facebook Live y YouTube completamente en vivo con el objetivo de resolver las principales dudas del público y romper con aquellos mitos que hacen que cada día, personas con un “ligero” dolor de espalda o de piernas tomen el riesgo de acudir con personas no especialistas que aseguran calmar el dolor pero resultan empeorarlo y ponen su vida en riesgo.

5 señales de hernia de disco: identifícalas a tiempo

Las preguntas acerca de las hernias de disco siguen llegando hasta este momento para el doctor Eloy, quién pudo explicarnos con detalle qué son, sus causas, diagnóstico y tratamientos. 

Por otro lado, aunque el doctor aclaró que los síntomas de una hernia de disco son variables en los pacientes, existen algunas señales que pueden alertar de este problema, entre ellas:

1.Dolor en la espalda baja

2.Baja fuerza muscular

3.Dolor de glúteo que baja a la pierna o hasta los dedos del pie

4.Alteraciones en la sensibilidad 

5.Dolor en una sola pierna.

Si presentas alguno de los síntomas anteriores, puedes agendar una cita en IPC con el doctor Eloy Vásquez al siguiente número 55-51-99-97-81

Dr. Eloy Vásquez

El doctor Eloy Vásquez es uno de los líderes del Instituto de Patología de Columna (IPC) junto con el doctor Delfino Flores. La trayectoria del doctor Eloy es extensa y tiene un compromiso permanente con el restablecimiento de la salud de los pacientes.

Vásquez es cirujano de columna, ortopedista y traumatólogo, certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y para comenzar nuestra entrevista titulada “Hernias discales, una enfermedad actual”, el doctor explicó que una hernia de disco o hernia discal es un problema en el que una parte del disco intervertebral se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y provoca dolores intensos.

¿Cuándo se requiere una cirugía de columna de forma urgente?

Una de las preguntas que más recibimos durante la transmisión fue: ¿cuándo es urgente una cirugía de columna? Y es que, como en todo padecimiento que pueda afectar la salud y calidad de vida, el temor a una cirugía y sus efectos es un tema recurrente, por ello, Vásquez nos aclaró que una cirugía de columna es urgente solamente cuando se presenta un dolor que no mejora con nada y déficit neurológico, es decir, una parte de la pierna no se puede mover o no se siente:

“Es una urgencia entre comillas porque generalmente, aunque el paciente se niegue, el cuerpo se lo va a pedir, por ello, cuando los pacientes me preguntan cuándo se deben operar, les respondo que cuando el cuerpo se los pida; es decir, cuando hay mucho dolor que no mejora con nada o no pueden mover las piernas. Con la información adecuada de un especialista, he encontrado casos en los que los pacientes me dicen: debí operarme antes”.

Un día en la vida de un cirujano de columna

El doctor, quien se formó primero como médico general con especialidad en Ortopedia y alta especialidad en Cirugía de Columna, comparte cómo es el día a día de un cirujano de columna:

“Un día como cirujano de columna es levantarse a las seis de la mañana, tratar de caminar un poco y estar listo para ir al hospital. Una cirugía de columna generalmente dura, la menor de tres a cuatro horas y las más largas hasta 7 horas. Terminamos alrededor de las dos o tres de la tarde, comemos ahí mismo en el hospital y dependiendo el día de la semana, damos consulta en distintas sedes”.

También nos contó que no solamente es la labor del cirujano:

“Generalmente operamos siempre por la mañana, de lunes a viernes y siempre estamos los mismos en el equipo quirúrgico: anestesiólogos, cirujanos, entre otros especialistas, lo cual hace que las cosas siempre salgan mejor”.

¿Por qué columna? Una difícil labor que Eloy Vásquez eligió hacer

Durante la entrevista, el doctor Eloy también nos permitió conocer más de aquello que motiva a a un especialista como él a ingresar a un quirófano con decisión y aplomo:

Ingrid Silva: ¿Por qué columna?, ¿por qué decidir dedicar su vida a ello?

Eloy Vásquez: 

“En la época en la que yo era residente, la columna siempre ha sido como el área difícil de la ortopedia, muchos sí entran pero también, muchos no pueden entrar y en los hospitales públicos es un mundo de pacientes con un dolor a veces intratable. Los pacientes andan brincando del psiquiatra al cirujano de columna y del cirujano de columna al Algólogo, entonces yo quise saber en verdad qué tan difícil es”.

En realidad, el doctor Eloy mostró una gran sonrisa al responder, pues recordó que con esa misma pregunta, ¿por qué columna? inició su entrevista para ingresar a la alta especialidad:

“Respondí, pues, porque dicen que es difícil y quiero comprobar qué tan difícil es y a mí la verdad es que no me gusta poner prótesis de rodilla pero las puse; no me gusta la cirugía de hombro. Siempre me atrajo la columna porque era muy difícil y bueno, aquí estoy”.

¡No te arriesgues!

Finalmente, durante toda la entrevista el doctor aclaró que es importante siempre acudir con especialistas que realicen un diagnóstico adecuado pues será con ello que se indique el mejor tratamiento para cada caso. 

Si quieres conocer más de los tratamientos más avanzados y cómo funcionan, te invito a ver el video completo en cualquiera de los siguientes enlaces:

Transmisión en Facebook: https://www.facebook.com/InstitutoDePatologiaDeColumna/videos/377994997618274/

YouTube: https://youtu.be/dCXDkAbPJtI

Te invito a seguirme en mi cuenta personal de Twitter