El día de hoy te presento el caso de un paciente del Instituto de Patología de Columna (IPC).

Se trata de un paciente femenino de 73 años con conducto lumbar estrecho L4L5 y L5S1, lo cual le provoca claudicación que significa dolor en las piernas al caminar.

La siguiente fotografía muestra la preparación del quirófano junto con el equipo de especialistas.

Plan de tratamiento

El plan de tratamiento es recalibraje selectivo de los nervios y artrodesis lumbar con uso de tornillos cementados por la osteoporosis.

El resultado

Estas son las fotografías que muestran los resultados de otra cirugía más realizada con éxito.

¿Qué es el canal lumbar estrecho? 

El canal lumbar estrecho se presenta cuando el canal medular en la base de la columna se hace más pequeño y aunque puede no causar síntomas por largo tiempo, también hay algunas patologías que pueden causarlo, entre ellas, formación de osteofitos, endurecimiento de los ligamentos de la columna por calcificación, desplazamientos de una vértebra sobre otra, traumatismos, hernias discales, entre otros.

Algunos síntomas de canal lumbar estrecho pueden ser dolor agudo en la espalda baja al sentarse o inclinarse hacia adelante, falta de sensibilidad, adormecimiento y dolor en los miembros inferiores como piernas, glúteos y pantorrillas. 

También puede sentirse sensación de hormigueo o punzadas. En casos más graves también pueden presentarse problemas en intestino o vesícula. 

Finalmente, recuerda siempre acudir a valoración con un especialista.