Cirugía de artrodesis lumbar explicada

En este artículo, el doctor Eloy Vásquez, especialista del Instituto de Patología de Columna (IPC) nos explica cómo realiza una cirugía de artrodesis lumbar.

¿Qué es una artrodesis lumbar?

La artrodesis lumbar es una cirugía mayor que puede durar varias horas. Esta cirugía tiene como objetivo fusionar o unir dos o más vértebras de la parte baja de la espalda.

Es una técnica quirúrgica altamente efectiva para solucionar los problemas de enfermedad discal lumbar mejor conocida como hernia discal.

La cirugía de artrodesis vertebral puede hacerse para evitar el estrechamiento del canal espinal que genera la opresión de los nervios raquídeos o la médula espinal o bien como seguimiento después de otras cirugías. En otros casos, la artrodesis lumbar se usa para tratamiento de fracturas y otros problemas.

El proceso

La cirugía es una artrodesis lumbar y se utiliza este drill ultrasónico que no lastima las estructuras neurológicas. Se utiliza para cortar el hueso de una manera rápida, eficaz y al mismo tiempo corta y tiene un sistema de irrigación para enfriar y lavar el hueso. Es un drill de lo más moderno de hoy en día y con eso nos ahorra mucho tiempo quirúrgico.

Se trata de un procedimiento de cirugía mayor para liberar las estructuras neurológicas.

Tencnología

Este es el resultado de la cirugía, se hace el corte para meter las cajas intersomáticas de una manera más eficaz pues son cortes más exactos.

Recomendaciones antes de la cirugía

Se brindarán recomendaciones para reducir riesgos de la cirugía, entre ellas, realizar valoración cardiológica y considerar factores de riesgo como tabaquismo, diabetes o hipertensión. Un especialista siempre deberá valorar cuál es el mejor opción.

Después de la cirugía se sugiere seguir adecuadamente las indicaciones del especialista pues es importante una recuperación paulatina que permita recuperar la movilidad poco a poco.


Finalmente, si sufres de alguna lesión o hernia discal te invitamos a agenda tu sesión de valoración en cualquiera de nuestras sedes IPC.